Thursday, September 17, 2009

Golpistas racistas: cierre del Hospital Comunitario garífuna de Ciriboya

Golpistas racistas: cierre del Hospital Comunitario garífuna de Ciriboya.

En los útlimos días se viene haciendo efectiva la amenaza de la conversión del Hospital Comunitario de Ciriboya en un simple centro de salud, descalificando la enorme labor de apoyo efectuada por los médicos garífunas graduado en la ELAM y las brigadas cubanas.

Las razones que motivan al régimen de facto a tomar la determinación de destruir el trabajo efectuado por el Hospital Comunitario de Ciriboya, radica en el racismo de los funcionarios estatales que se han incorporado a la pesadilla orquestada por Micheletti, y al desprecio por la visión social de los médicos educados en Cuba, versus a la mentalidad capitalista de la mayoría de los médicos egresados de las escuelas locales.

La labor efectuada tanto por las brigadas cubanas como por los médicos garífunas, ha servido de paradigma al igual que la construcción con recursos propios de un hospital modelo, único en Honduras y ejemplo para los demás pueblos indígenas.

El Dr. Luther Castillo ha sido uno de los abanderados en la lucha en contra del golpe de estado, situación que lo ha conllevado a ser perseguido y señalado por los esbirros de turno. En las persistentes y heroicas marchas de repudio del pueblo hondureño al golpe, el Doctor Castillo en compañía de Garífunas miembros de la OFRANEH han estado en la cabeza de las movilizaciones, abriendo paso con ceremonias ancestrales para neutralizar la mala fe de los golpistas.

La participación garífuna en el repudio al golpe ha exacerbado el racismo latente en algunos hondureños, siendo las fuerzas de seguridad las más propensas a cometer abusos en contra de nuestros herman@s, en particular en contra de aquellos que viven o se encuentran en Tegucigalpa, pues de inmediato los asocian con la resistencia al golpe.

El cierre del hospital disfrazado de una transformación a puesto de salud, implica la perdida de plazas de doctores garifunas que viene cubriendo la zona, además de una apropiación por parte del Ministerio de Salud de la iniciativa garífuna de poseer un hospital donde se respeta la visión cultural de nuestro pueblo; teniendo como resultado la paulatina destrucción y abandono del centro, tal como sucede con la mayoría de los puestos de salud del país.

Existe por parte de los políticos-empresarios un total rechazo a las iniciativas comunitarias, las que vinculan con una visión anti capitalista, y por ende tratan de destruir. Como muestra se encuentra la empecinada actitud por parte de las últimas administraciones para diluir los títulos de propiedad comunitaria, que son vistos con una enorme animosidad y tratan de convertir en propiedad privada.

El proyecto Luágu Hátuadi Wadúheñu, (Por la salud de nuestros pueblos) se remonta al año 2005, y en este corto lapso de tiempo han ofrecido no solamente una alternativa de salud para el pueblo garífuna sino que al mismo tiempo lograron la construcción del hospital modelo. El enorme esfuerzo parece ser que ha irritado al empresario de buses chatarra (goriletti) y sus séquitos de servidores.

La OFRANEH hace un llamado a la restitución del orden constitucional al mismo tiempo que exigimos salvar el proyecto Luágu Hátuadi Wadúheñu, el que representa para el pueblo garífuna, en especial para los habitantes de la zona de Iriona, una promesa de vida y un futuro mejor para nuestros descendientes.

La Ceiba, Atlántida 31 de Agosto del 2009.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails