Friday, October 9, 2009

Ejercito Entra al Hospital Garifuna en Honduras, La Repression Continua

Ejercito Entra al Hospital Garifuna en Honduras, La Repression Continua

Por este medio queremos hacer la denuncia, que el día 7 de noviembre a las 6:00 de la mañana, entraron rompiendo puertas tres patrullas del ejercito, al primer hospital garifuna entre la frontera del departamento de Colon Y la Mosquita.

Abajo sigue una entrevista con el doctor Luther Castillo el cual es un joven Garifuna, medico y organizador comunitaria, director y fundador, del primer hospital Garifuna que lleva por nombre Luaga Hatuadi Waduheno, en el lengua garifuna significa "Para la Salud de Nuestro Pueblo".

La fundación esta dedicada a traer los servicios de salud mas importantes a las comunidades indígenas aisladas en la costa Atlántica del país. Después de graduarse de la Escuela de Medicina América Latina en Cuba en 2005, el doctor regreso a la costa de Honduras y dirigió la construcción del primer "hospital garifuna rural" lo cual ahora da servicio a 20,000 personas en el área. El hospital abrió en diciembre 2007. Dr. Castillo fue nombrado el “Doctor Hondureño del Año” en el 2007 por los clubes Rotarios Internacionales de Tegucigalpa.

AL: Pregunta: Cuénteme Dr. Luther que es lo que paso el día de ayer miércoles 7 de Noviembre en hora de la mañana.

Dr. Castillo: Estoy sumamente preocupado por la situación que se a dado en el hospital, como tu bien sabes la Represión, intimidación, Ejecuciones extrajudiciales, fabricación de supuestos leditos en fin las grabes violaciones a los derechos humanos, hacia todo el movimiento de resistencia contra el golpe de estado se han venido profundizando. El día de ayer llegaron al hospital tres carros del ejercito, hacer un cateo, rompiendo puertas y registrando todo.

AL: ¿Como a que hora ocurrió esto?

Dr. Castillo: Eran como las seis de la mañana, que es cuando el medico de turno que se quedo toda la noche de va a descansar y entre 6:00 a 7:00 de la mañana llega el otro turno, El ejercito aprovecho ese tiempo para entrar al hospital, lo alarmante de esto es de que entraron con el pretexto de un cateo en busca de drogas, diciendo que recibieron información que habían unos narcotraficantes.

AL: -Narcotraficantes en el primer Hospital que por primera vez a llevado servicio medico a las comunidades indígenas, a ver como esta eso.

Dr. Castillo: Mira lo que nosotros creemos que estos quieren hacer, es fabricarnos algo para manchar la reputación y todo el trabajo que nosotros hemos venido haciendo a favor del pueblo. Nos preocupa que puedan llegar nuevamente a llevarse el equillo medico que nosotros hemos venido obteniendo a base de diversas donaciones por distintas organizaciones y gentes de vareas partes el mundo. Por eso estamos haciendo esta denuncia para alertar a la gente que conoce de nuestro trabajo.

AL: ¿Por que cree usted que hacen esto?

Dr. Castillo: Intimidación, nos quieren aniquilar, nos quieren callar, nosotros hemos venido denunciando fuertemente el golpe de estado y somos parte de ese pueblo en resistencia que hoy se niega aceptar un golpe de estado militar, a nosotros después del golpe no quietaron el grado de hospital, y nos bajaron a centro medico, el rango de hospital logramos obtenerlo mediante el reconocimiento por la alta calidad y compromiso de nuestro trabajo, el presidente Zelaya en base a nuestro trabajo abogo por nosotros y fue así como instituimos como hospital, para nosotros lo que esta pasando es claro nos quieren intimidar y manchar para destruirnos, mas no les daremos ese gusto.

AL: Cuénteme si arrestaron a alguien durante el cateo y cual es la situación del hospital, ¿está cerrado o permanece abierto?

Dr. Castillo: Afortunadamente no arrestaron a nadie, pero estamos con el temor constante que puedan regresar y hacer de las suyas, el hospital no se cerro continua abierto y hemos seguido haciendo nuestra labor como médicos de llevar la salud a nuestro pueblo

Esta fue una corta entrevista que logré hacer con el Doctor Luther Castillo el día de hoy jueves 9 de octubre. El diagnostico al que podemos aludir a raíz de este acontecimiento es de hace obvio el plan que traen entre manos el gobierno golpista que en torno a la fabricación de posibles delitos en contra de lideres e organizaciones populares que han venido siendo una parte esencial del movimiento de resistencia al golpe estado militar en Honduras. Esta es una practica muy usual a la que han recurrido diferentes gobiernos represivos, dictatoriales y del derecho en América latina. Intimidar, a callar, reprimir, fabrica, para posteriormente poder aniquilar un movimiento de resistencia con el apoyo popular.

Por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a ayudarnos de denunciar cualquier acto de represión que se puede gestar al raíz de este incidente, este es un acto de intimidación no solamente con todo el equipo medico del hospital sino también contra todas las comunidades a las que ellos han venido sirviendo.

Les solicitamos mandar cartas de denuncia a los distintitos representantes congresistas y Senadores, mostrando no solo nuestra preocupación, e indignación, sino también demandando un alto a las violación de derechos humanos, por los golpistas, demandando un retorno a la constitucionalidad,,

Y un castigo a los culpables de todos los males que hoy sufre todo el pueblo hondureño a raíz del golpe de estado militar.

Demandamos

  • El retorno inmediato del presidente José Manuel Zelaya Rosales.
  • Retorno a la constitucionalidad.
  • No a las elecciones ilegales convocadas por el gobierno de facto.
  • Respeto al voto popular-si a la asamblea nacional constituyente.
  • Alto a las violaciones de los derechos humanos.
  • Por que honduras le pertenece a todo el pueblo y no solo a la Oligarquía lucharemos hasta el final.
  • Por que la solidaridad es la ternura de los pueblos, TODOS SOMOS HONDURAS

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails